-
Experiencias transformadoras al aire libre
-
Para conectar con la naturaleza, los demás, y con uno mismo
-
Más de 60.000 niños, niñas, adolescentes y adultos han vivido la experiencia Pellines.
¿Por qué Los Pellines?
Diseñamos Experiencias Educativas que fortalecen los vínculos y relaciones dentro de una comunidad. Promovemos la visibilidad de los individuos, dándoles presencia a través de la cultura del reconocimiento. Acompañamos a las entidades educativas en la integración de una Nueva Educacion enfocada en el mundo de las habilidades relacionales y en la exploracion de nuevas formas de orientar el aprendizaje de los estudiantes.
Modelos
Educación Relacional: Ser en los otros
La Educación Relacional o "Pedagogía del reconocimiento" tiene como proposito vincular a las personas, reconociendo su humanidad. En Los Pellines, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades mientras son vistos y reconocidos por su comunidad. Esta pedagogía recupera el valor del otro en el proceso educativo, generando prácticas, reflexiones y aprendizaje continuo a través de conversaciones y experiencias significativas.
Educación Positiva: Enfocada en las fortalezas
La Educación Positiva se basa en la Psicología Positiva y se centra en explorar y potenciar las fortalezas de los sistemas y los individuos para generar cambios significativos y duraderos. En el ámbito educativo, esto implica que profesores, estudiantes y todos los involucrados en el acto de educar desarrollen habilidades y valores que reflejen lo mejor de cada persona, co-creando espacios de aprendizaje.
Educación Ambiental: En el corazón del bosque y las montañas
La Educación Ambiental es crucial para la supervivencia humana y los ecosistemas. En Los Pellines, fortalecemos nuestro vínculo con la naturaleza, despertando la conciencia ancestral. Esto se logra con experiencias directas con la naturaleza, los elementos y sistemas biológicos, en la infancia y adolescencia, cimentando las bases del ser humano.
Experiencias Escolares
CONEXIÓN NATURAL: 3° Y 4° BÁSICO
Buscamos sensibilizar y conectar a los estudiantes con su entorno y con los demás. Les invitamos a identificarse con sus experiencias, reconociendo emociones y sensaciones.
Fortalecemos su autoconocimiento y conciencia, animándolos a valorarse a sí mismos, a la naturaleza y a los demás. Ampliamos su visión del mundo, promoviendo respeto, cuidado y confianza. Experimentan el sentido de pertenencia y concientización sobre el cuidado personal, de los demás y del entorno. Desarrollan habilidades efectivas de relación y interactúan con la naturaleza, promoviendo la protección ambiental. Les motivamos a abrirse a nuevas experiencias, fomentando la creatividad, tolerancia a la frustración, curiosidad, expresión y motivación.
VIVIR Y CONVIVIR: 5° Y 6° BÁSICO
Queremos despertar los sentidos de los estudiantes y mostrarles nuevas experiencias de aprendizaje. Les mostramos cómo escuchar, observar y conocerse a sí mismos y a...
los demás. Valoramos sus fortalezas y les animamos a descubrir su propio valor. Juntos, experimentamos el poder del trabajo en equipo y la cooperación. Estimulamos la curiosidad y el autoaprendizaje, fomentando una pasión por descubrir más. Desarrollamos la autonomía y el respeto hacia los demás. Valoramos la diversidad y reconocemos las virtudes y habilidades de cada individuo. Conectamos con la naturaleza y promovemos la protección del entorno. Cultivamos la creatividad y la resolución de problemas.
VIDAS PODEROSAS: 7° Y 8° BÁSICO
Buscamos fortalecer la identidad y autoestima de cada estudiante, explorando emociones y sensaciones para comprender nuestras relaciones. Cambiamos la forma...
en que nos percibimos, pensamos y actuamos hacia nosotros mismos, el entorno y los demás. Valoramos y validamos las experiencias de otros, generando relaciones significativas. Desarrollamos habilidades para mejorar nuestras relaciones de manera efectiva. Reconocemos la importancia de la comunidad y el amor en nuestras vidas. Cultivamos el pensamiento crítico y creativo.
RELACIONES PODEROSAS: 1° Y 2° MEDIO
Promovemos la autoconciencia y la integración de nuestra identidad. Aprendemos a relacionarnos efectivamente con nosotros mismos y los demás.
los demás. Valoramos sus fortalezas y les animamos a descubrir su propio valor. Juntos, experimentamos el poder del trabajo en equipo y la cooperación. Estimulamos la curiosidad y el autoaprendizaje, fomentando una pasión por descubrir más. Desarrollamos la autonomía y el respeto hacia los demás. Valoramos la diversidad y reconocemos las virtudes y habilidades de cada individuo. Conectamos con la naturaleza y promovemos la protección del entorno. Cultivamos la creatividad y la resolución de problemas.
COMUNIDADES PODEROSAS: 3° Y 4° MEDIO
Fomentamos autoconocimiento y autoconfianza para crecer como individuos. Entregamos herramientas para visualizar proyectos de vida y desarrollar liderazgo.
en que nos percibimos, pensamos y actuamos hacia nosotros mismos, el entorno y los demás. Valoramos y validamos las experiencias de otros, generando relaciones significativas. Desarrollamos habilidades para mejorar nuestras relaciones de manera efectiva. Reconocemos la importancia de la comunidad y el amor en nuestras vidas. Cultivamos el pensamiento crítico y creativo.
DALE UN GIRO A TU GIRA
Durante la adolescencia, la búsqueda de novedades, la implicación social, el aumento de la intensidad emocional y la exploración creativa son características esenciales para un desarrollo pleno.
Construimos redes basadas en confianza y amor. Descubrimos la importancia de la confianza para abrir oportunidades. Cultivamos la espiritualidad y conectamos con nuestros sueños y propósitos. Superamos obstáculos, derribamos creencias limitantes y desarrollamos liderazgo espontáneo. Desarrollamos habilidades de trabajo colaborativo. Comprendemos nuestra relación con el entorno y adquirimos herramientas para liderar nuestras vidas.
Experiencias Universitarias
HABILIDADES PARA LA VIDA: UNIVERSITARIOS
Creamos espacios para aprender habilidades relevantes en el siglo XXI. Fortalecemos la relación con uno mismo y desarrollamos autogestión. Aprendemos a pensar y construir el mundo...
de manera diferente. Valoramos la conexión con la naturaleza y las relaciones interpersonales. Tomamos conciencia de nuestras acciones y su impacto en el entorno y la comunidad.
LÍDERES DEL FUTURO: UNIVERSITARIOS
Imaginemos una red de jóvenes agentes de cambio que impulsan proyectos en sus escuelas, familias y comunidades. Destacamos las cualidades positivas de la juventud y su papel en el ...
crecimiento personal. Juntos, generamos conciencia de nuestro poder de acción y construimos redes para generar cambios importantes en la sociedad. Fortalecemos nuestras habilidades y destrezas durante los programas. Buscamos novedades, experimentamos plenamente y nos comprometemos. Creamos conexiones sociales y amistades de apoyo. Sentimos una intensidad emocional que da vitalidad a nuestras vidas. Exploramos creativamente, abordamos problemas con enfoques innovadores y generamos nuevas ideas.
Los Facilitadores a Cargo de la Experiencia
Nuestros facilitadores son jóvenes apasionados por la naturaleza y la educación, titulados, egresados y estudiantes de diversas carreras. A través de nuestro proyecto formativo continuo, adquieren habilidades en el modelo de Educación Relacional, seguridad al aire libre, primeros auxilios y otras temáticas relevantes. Cada grupo cuenta con un facilitador por cada cinco participantes, brindando una atención personalizada de alta calidad.
Testimonios
En Los Pellines, valoramos las experiencias al aire libre y el aprendizaje significativo. Directores de colegios de todo el país confían en nosotros, enviando a sus estudiantes a reconectarse con la naturaleza. Sus testimonios reflejan el impacto profundo de nuestras experiencias en jóvenes. Nos comprometemos a restaurar conexiones entre individuos y la naturaleza de Los Pellines. Únete a quienes eligen ir más allá de la educación tradicional, abrazando la restauración de vínculos.
Testimonios
Lecturas Sugeridas
En Los Pellines, creemos en la importancia de la lectura como una fuente de inspiración y conocimiento. Estos son algunos libros que recomendamos para comprender el origen de nuestra metodología, el propósito y el sentido que nos impulsa:
"RELACIONES PODEROSAS" de Arnoldo Cisternas y Joan Quintana
En este libro, los autores destacan el poder de las relaciones interpersonales como base fundamental de la vida. Ofrecen una metodología práctica para desarrollar relaciones efectivas y significativas, basada en la empatía, la confianza, la comunicación asertiva y la capacidad de escuchar activamente.
"EDUCACIÓN RELACIONAL: DIEZ CLAVES PARA UNA PEDAGOGÍA DEL RECONOCIMIENTO" de Arnoldo Cisternas y Joan Quintana
Este libro aborda la importancia del reconocimiento de los otros en el acto educativo. Proporciona diez claves para aplicar esta perspectiva relacional en los diferentes momentos de la relación entre los actores de la comunidad educativa.
"ESCUELAS QUE VALGAN LA PENA" de Pepe Menéndez
Pepe Menéndez, experto en innovación educativa, plantea preguntas desafiantes sobre la posibilidad de innovar en entornos educativos vulnerables. A través de historias reales, invita a reflexionar sobre la educación y promover un aprendizaje más humano y acorde con las competencias actuales.
"EL ÚLTIMO NIÑO EN EL BOSQUE" de Richard Louv
Este libro destaca la importancia de la exposición directa a la naturaleza en el desarrollo infantil. Basado en investigaciones, Louv aboga por conectar a los niños y sus familias con la naturaleza para promover un crecimiento sano y equilibrado.
"ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE" de Rafael Echeverría
En esta obra, Echeverría ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano desde una perspectiva posmoderna y posmetafísica. Basándose en la importancia del lenguaje, explora cómo los fenómenos sociales están intrínsecamente ligados a la comunicación.
"MAWIDA: EL LLAMADO MAPUCHE PARA SANAR LA TIERRA" de Ziley Mora
Este libro invita a reconectar con la sabiduría ancestral y restaurar nuestro vínculo perdido con la Tierra. A través de principios nativos de la cosmovisión mapuche, Mora nos guía hacia un habitar humano de conciencia, cuidado e interrelación con nuestro planeta.
Colegios que nos visitan
Establecimientos educacionales que han confiado en nosotros y hemos desarrollado una relación duradera y sólida a través de los años.
Preguntas Frecuentes
En Los Pellines valoramos tus preguntas y queremos brindarte respuestas claras y útiles. Por eso, hemos recopilado las preguntas frecuentes en un archivo PDF que se actualiza constantemente. Para acceder a esta información actualizada y completa, te recomendamos descargar el PDF y tenerlo a mano para cualquier consulta que puedas tener. Estamos comprometidos en proporcionarte la mejor información y apoyo en tu experiencia con Los Pellines.