La asesora internacional de Fundación Nueva Educación + Los Pellines lideró hoy viernes 12 de septiembre el “Encuentro para el Acompañamiento Educativo Personalizado” al que asistieron representantes de todos los colegios de la red COEMCO. En esta entrevista, Coral Regí, habla de su pasión por formar personas integrales para el mundo que vivimos.
—¿Cuál fue el principal foco de este encuentro?
—Hemos estado priorizando cuáles son las líneas a trabajar desde la escuela, para avanzar —desde una educación tradicional que no responde a las necesidades del mundo actual— hasta una educación que garantice una formación de futuro. Hemos hablado de la necesidad de educar valores de manera competencial y potenciar a todos los alumnos, darles sentido. Es preciso trabajar en un marco de convivencia para asegurar el compromiso por un mundo mejor. Nuestro foco ha estado en la personalización.
—¿Por qué es importante la personalización?
—Una escuela es de calidad cuando garantiza que da una educación personalizada a todos y cada uno de nuestros alumnos. Una escuela es la mejor cuando consigue que todos los alumnos aprendan más y mejor y que de alguna manera aseguremos que estos alumnos serán personas con una mentalidad global, con una propuesta moral, con un compromiso para mejorar el futuro. En el ámbito de la personalización hemos explicado estrategias de aprendizaje y evaluación personalizada. Y nos hemos enfocado en el plan personal. En cómo se se puede hacer una educación personalizada —para cada alumno—basada en un trabajo de tutores o profesores especializados que colaboran con las familias para favorecer el crecimiento del alumno. Hemos intentado dar estrategias, líneas, algunos apuntes y hemos animado a todos a continuar formándose en este ámbito.
—¿Cuáles fueron las problemáticas más urgentes que se abordaron?
—Las problemáticas más urgentes fueron las vinculadas a los problemas de convivencia. Creemos que es urgente que la escuela de respuesta a todos los alumnos, a los alumnos con dificultades y a los alumnos que tal vez no les estamos ayudando a que sean mejores personas. La escuela es un entorno de convivencia, un entorno de vínculos, un entorno donde realmente las relaciones humanas son lo más importante. Es prioritario que el alumno se sienta bien, reconocido, dispuesto, preparado y en condiciones de continuar aprendiendo. Es muy importante que prioricemos este aspecto con urgencia.
—¿Qué preguntas interesantes salieron al ruedo en la conversación?
—Se profundizó en temas de evaluación. En cómo pasar de una evaluación sancionadora, — notas, rojos— a una evaluación formativa que ayude a aprender. Se han planteado dudas, por supuesto, sobre el tema de las familias y también de cómo se organiza el currículum en una escuela que tenga una propuesta de educación transformadora. En todo momento, la actitud de todas las personas ha sido de compromiso, de ganas de mejorar y de comprometerse a avanzar con entusiasmo. Ha sido un encuentro muy interesante y muy fructífero.